Procesar: qué hacer con cada cosa

Ya tienes todo recopilado. Es el turno de la segunda fase de GTD: procesar. O lo que es lo mismo, decidir qué harás con cada cosa. Para ello ten a mano tus cestos de recopilación o bandejas de entrada y prepárate para organizar ese caos.

Reglas para procesar en GTD

Para procesar todas las cosas que ahora mismo tienes pendientes debes seguir tres reglas básicas. Son las siguientes:

Procesa en primer lugar lo que está arriba del todo

Coge lo primero que hay en tu bandeja de entrada e ignora todo lo demás. No rebusques en tus cestos tratando de encontrar algo que viste mientras recopilabas. Llegarás a ello en breve y podrás procesarlo, pero en primer lugar ocúpate de lo que hay arriba del todo. Puedes decidir si procesar tus elementos en el orden en que han terminado tras la recopilación (el último que ha entrado lo procesas primero) o invertir el orden y procesar primero lo que recopilaste en primer lugar. Sea como sea, coge el elemento superior de la pila.

Procesa los elementos de uno en uno

No trates de procesar varias cosas a la vez. Saca del cesto los elementos de uno en uno y ocúpate de ellos al instante. Puede que al retirar un elemento no tengas muy claro lo que hacer con él y se te quede en primer lugar de tu bandeja de entrada otro sobre el que sabes exactamente cómo actuar. No lo cojas. Procesa el que tienes en la mano y cuando acabes será el momento de procesar el siguiente. Esto nos lleva a la tercera regla básica de procesar con GTD.

Nada vuelve a tu cesto una vez sacado

En el momento en que retiras algo del cesto para procesarlo, no hay vuelta atrás. Debes decidir justo en ese instante qué hacer con ese elemento. Tomar la decisión cuando se te presenta es clave para avanzar en el procesado y no entrar en una dinámica en la que continuamente devuelves cosas a tu bandeja para ocuparte de otros elementos.

Elegir la acción siguiente

La razón de ser de procesar es decidir qué hacer con cada elemento de los que has recopilado anteriormente. Cumpliendo con las tres reglas básicas que te acabo de enumerar, es hora de elegir la acción siguiente que debes llevar a cabo (si es que la hay) para llegar al objetivo que tienes planteado (si es que lo tienes). Continúa la fase de procesamiento en el siguiente artículo:

➡️ Cómo elegir tu acción siguiente.

Tu opinión me interesa

¿Qué te parecen estas reglas? ¿Crees que son útiles o piensas que sería mejor procesar de otra manera? Déjame un comentario con tus impresiones, estaré encantado de leerlo 🙂

 

2 comentarios en “Procesar: qué hacer con cada cosa

  1. Este segundo paso parece fácil de aplicar, aunque no sé si me veré tentada a coger aquello que no esté en primera posición primero… 😉 Habrá que ponerse seria con el tema. ¡Buen post!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: